Actividades online: Pendiente
Bienvenidos Nuevamente a esta aventura del saber. Como verán, hemos seguido un hilo alrededor de la literatura, el género narrativo y particularmente el cuento como esa expresión breve pero tan atractiva para compartir historias y hacer volar nuestra imaginación. En esta oportunidad seguiremos acercándonos a escribir nuestro propio cuento.
Refuerza tus conocimientos:
Un texto, se denomina descriptivo cuando explica cómo es alguien, cómo es un sentimiento, una situación, un animal o un objeto. Mediante este tipo de textos pintamos con palabras, aquello que describimos.
Su propósito es ‘prender’ la imaginación del lector, para que ‘vean’ los detalles que como escritores, le queremos mostrar.
Actividad de aprendizaje No 05
Realiza esta actividad en tu cuaderno. __________________________________
1. Dibuja la rana del cuento “La rana que quería ser una rana auténtica”, de acuerdo a como la imaginaste mientras hacías la lectura. Tu dibujo de la rana debe ser totalmente diferente al de tus compañeros porque representa tu propia imaginación. Así mismo, no copies ningún modelo de internet. Valoraré tu propio esfuerzo y creatividad.
2. Vamos a complementar los rasgos físicos y psicológicos de la rana en esta actividad. Guíate por el siguiente cuadro en el que complementarás cada idea que dejo iniciada. Aclaración: En tu texto no pongas los semitítulos (Valores, Antivalores, Etc.). Sólo desarrolla cada ítem construyendo oraciones y/o párrafos de manera libre, de manera que estarás haciendo un texto descriptivo
VALORES (sus cualidades, su luz): La rana era… ANTIVALORES (su lado oscuro): Sin embargo, la rana… RASGOS FÍSICOS: Rana era… GUSTOS (Preferencias de vestido, comida, amor): A la rana le gustaba… SUEÑO: Lo que la Rana quería lograr era… OBSTÁCULO: Pero no era fácil porque... * Recuerda que lo resuelves en tu cuaderno. |
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN EL TEXTO DESCRIPTIVO
(Dos categorías gramaticales muy vinculadas)
Un texto descriptivo es una perfecta oportunidad para que reconozcamos y diferenciemos los sustantivos y los adjetivos.
Los sustantivos y adjetivos son dos categorías de palabras que tienden a vincularse: los adjetivos son los modificadores más habituales de los sustantivos. Mientras que los sustantivos identifican elementos o cosas (con existencia material o ideal). En últimas, los adjetivos describen características de los sustantivos.
¿Cómo identificarlos?
SUSTANTIVO |
ADJETIVO |
||
|
· Una cualidad: · Un estado:
· Una procedencia: · Una relación:
|
Tierno Feliz Colombiano Amigable
|
|
Los sustantivos o nombres son las palabras con las que nos referimos a:
· Los Seres vivos: Luisa, árbol, perro… · Las cosas: mesa, camisa, piedra… · Los conceptos o ideas: amor, esperanza, libertad * Pregúntate ¿Esta palabra es el nombre de algo? |
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades y propiedades de los sustantivos. Puedes expresar diferentes significados: · Una cualidad · Un estado · Una procedencia · Una relación Pueden aparecen delante o detrás del sustantivo. |
Actividad
de aprendizaje No 06
Realiza esta actividad en tu cuaderno.
_________________________________
1. En el siguiente modelo de cuadro, escribe 5 sustantivos y para cada uno de ellos escribe 4 adjetivos que le den cualidades o propiedades:
Sustantivo |
Adjetivos |
|
¿? |
· Una cualidad: · Un estado: · Una procedencia: · Una relación: |
¿? |
* Debes trazar cinco cuadros como este para realizar tu actividad. |
2. Vas a resaltar en el cuento «La Rana…», con color azul los sustantivos y con color amarillo los adjetivos. Luego realiza una lista en dos columnas en tu cuaderno. Debo decirles que encontré 17 sustantivos que no se repiten y 7 adjetivos. Debes enviarme fotos del cuento con los resaltados y fotos del siguiente cuadro con tus hallazgos.
Sustantivos |
Adjetivos |
|
¡Empecemos tu propio cuento!
El propósito de este recorrido que hemos hecho con las guías 1, 2 y lo corrido de la No. 3, ha sido tener los elementos necesarios para poder escribir el mejor cuento que jamás hayas escrito.
Pero vamos despacio. No es fácil elegir una buena trama o argumento. Pero, podemos hacer una lista de tramas con un esquema muy sencillo. Preguntémonos ¿Qué pasaría si…? Y cualquier disparate puede ser la mejor excusa para echar a volar nuestra imaginación.
_________________________________________
Veamos los siguientes ejemplos:
- Qué pasaría si a media noche me despierta el gato de mi vecina maullando porque no puede bajarse del árbol que está frente a mi casa.
- Qué pasaría si dos perros vecinos deciden salir a explorar un arroyo.
- Qué pasaría si un habitante del río sale a enseñarles a los humanos a no contaminar su casa.
- Qué pasaría si salimos a montar en bicicleta con mis amig@s y se nos pincha una rueda cuando estamos pasando por el barrio más peligroso.
- Qué pasaría si despierto dentro de un sueño en el que todo era color de rosa con aquella personita que amamos en silencio…
Cada una de estas premisas podríamos complementarla con un conflicto y un final, y ya tendríamos el argumento para nuestro cuento. Sin embargo, tu cuento tendrá una auténtica originalidad así que vamos por tu lista de premisas.
Actividad
de aprendizaje No 07
Realiza esta actividad en tu cuaderno.
____________________________________
1. Escribe una lista de 4 premisas o posibilidades para el argumento de tu cuento. Usa nuestra pregunta básica: ¿Qué pasaría si…?
2. Elije la premisa que más te convenza para hacer tu cuento e identifica el personaje principal. A dicho personaje principal, le harás la descripción con las categorías que ya vimos:
VALORES (sus cualidades, su luz):
ANTIVALORES (su lado oscuro):
RASGOS FÍSICOS:
GUSTOS (Preferencias de vestido, comida, amor):
SUEÑO:
OBSTÁCULO:
3. Complementa el argumento de tu cuento siguiendo el siguiente esquema:
Personaje principal |
|
Meta o sueño |
|
Obstáculos |
|
Final inesperado |
|
* Realiza esta actividad en tu cuaderno
Vamos a dejar hasta ahí, este primer ejercicio creativo. Hacemos una retroalimentación a través de una clase virtual y luego de eso, si le daremos el cuerpo a todo el cuento.
Mucho ánimo, porque todos sus cuentos serán publicados con sus propias voces e ilustraciones, en la web. ¡Será una experiencia inolvidable!
Hasta la próxima guía.
*********************
Docente: ROLANDO BOTELLO RODRÍGUEZ
Correo electrónico: rolandobotellorodriguez@gmail.com
Fecha final de entrega: Agosto 27
Asesorías: Martes y jueves de 7:00 a 9:00 AM a través de preguntas por whatsapp 321 209 7866 y en nuestras clases virtuales.
Unidad No.2 |
LA NARRACIÓN, UN ESPACIO PARA LA CREACIÓN DE HISTORIAS | |||
Indicadores de desempeño |
Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador, los personajes y la secuencia de los eventos. (DBA N°5, V°1) Reconoce las obras literarias como una posibilidad de circulación del conocimiento y de desarrollo de su imaginación (DBA N°3, V°2). Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación. (DBA N°6, V°1). |
|||
Contenidos |
Los textos descriptivos, adjetivos y sustantivos. |
|||
Rolando Botello Rodríguez
Docente Lengua Castellana
I.E. Abraham Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario