Fecha de entrega: 12 de junio de 2020
Avtividades online: ya está disponible.
Introducción:
¿Recuerdas
que en la guía anterior leímos dos textos narrativos? Me dirás que sí, que uno
se llama “La princesa y el sapo” y el otro “El Elefante y el Ratón”. También me
dirás que el primero es un cuento y el segundo texto narrativo corresponde a una
fábula. Pues bien, es hora de que desenmarañemos qué es eso de los textos
narrativos, cuál es su estructura y cuántos tipos de textos hay bajo esta
categoría.
Pero, excúsenme,
para aterrizar en los textos del género narrativo, antes vamos a ver de dónde es que se desprenden.
Porque..., si existe el género narrativo, debe haber otros géneros. Es lo que se
deduce, ¿o no?
Refuerza tus conocimientos:
LOS GÉNEROS
LITERARIOS
Son los grupos en los que se clasifican las
obras literarias. De acuerdo a su contenido y a su forma, una obra puede
pertenecer a uno u otro género literario.
Pero… ¿qué es la literatura?
Es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de
expresión al lenguaje. En otras palabras y para quedar claros, es el uso artístico que hacemos del lenguaje,
ya sea escrito, hablado e incluso el lenguaje corporal, como sucede en el teatro.
Siempre que hablemos de literatura, estaremos hablando de hechos
ficticios y de la capacidad imaginativa y creativa del ser humano. Sin embargo,
la realidad o las experiencias vividas, siempre será la materia prima para echar
a volar la imaginación.
Los tres grandes géneros de la literatura universal son el
género narrativo, género lírico y género dramático.
Echa un vistazo al siguiente diagrama que te muestra el contexto
completo de los textos literarios en sus tres géneros.
Actividad de aprendizaje No 03
Ingresa a realizar la actividad en línea en classroom, dando click el lápiz que indica tu grado. Recuerda copiar el código que está debaj0o de tu grado para poder ingresar:
601
|
602
|
603
|
604
|
4fmoxhp
|
537os7d
|
n6v5b4e
|
6r7ambg
|
Transcribe responde esta actividad en tu
cuaderno, de acuerdo al texto y gráfico anterior.
1. ¿Cuáles son los tipos de texto o
géneros en que se divide la literatura?
2. Di en pocas palabras, ¿qué es la
literatura?
3. Argumenta tu postura frente a la siguiente
afirmación:
“Cuando hablamos de literatura,
estaremos hablando del relato de hechos reales
y de la capacidad del ser humano de limitar su imaginación”
4. ¿A qué género literario pertenecen
textos como la novela, el cuento y la fábula
5. ¿Se puede considerar dentro de la literatura,
una obra teatral de comedia y el texto de una canción?, ¿En qué géneros los clasificarías?
EL TEXTO NARRATIVO
Ya
sabes que estamos hablando de textos del género
narrativo, uno de los tres géneros literarios.
El género narrativo comprende todas
aquellas obras o textos que cuentan historias imaginarias o ficticias.
Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos
del mundo real.
Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía
y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación del
lector.
Su propósito es entretener o hacer que una audiencia piense
sobre un problema. También sirve para enseñar una lección o para mover las
emociones.
Estructura y Elementos de la Narración
|
||
ESTRUCTURA
|
Inicio
|
El narrador nos
presenta a los personajes y otros detalles como el espacio y el tiempo del
relato (Había una vez…)
|
Nudo
|
Se genera la
tensión y el conflicto y suceden los hechos más importantes (Entonces…)
|
|
Desenlace
|
Estando en el clímax
de la tensión, se resuelve el conflicto (Finalmente…)
|
|
ELEMENTOS
|
Narrador
|
Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de
intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado
figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado,
si es sólo una voz que habla.
a) Narrador
personaje: habla en primera persona, como un personaje que participa de
la historia narrada.
b) Narrador
testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos
sin participar en ellos.
c) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que
cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve.
d) Narrador omnisciente: Es un narrador que
“todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos
o las intenciones secretas de los personajes.
|
Personajes
|
Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o
participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas.
Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. Se dividen en personajes
principales y secundarios.
|
|
Lugar
|
Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los
hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural. El tiempo
|
|
Tiempo
|
Es
el lapso temporal en el que transcurren los hechos desde su principio hasta
su fin. Puede ser explícito o deducirse del
ambiente, personajes, costumbres, etc.
|
|
Trama
o argumento
|
Es el conjunto de hechos que
se suceden de principio a fin en la obra narrativa. Constituyen la historia
que el narrador cuenta y su desarrollo está sujeto al criterio del autor.
|
Actividad de aprendizaje No. 04
_________________________________________________________________________
La
rana que quería ser
una
rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica,
y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente
buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor
de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un
baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor
estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a
desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban
y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su
cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas
ancas cada vez mejores, y sentía
que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a
cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba
arrancar las ancas, y otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura
cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.
Augustor Monterroso. 1998
_________________________________________________________________________
Lee atentamente el texto narrativo “La rana que quería ser
una rana auténtica y extrae en el siguiente cuadro, la estructura y los
elementos que presenta como texto narrativo.
Estructura y Elementos de la Narración
“La rana que quería ser una
rana auténtica”
|
||
ESTRUCTURA
|
Inicio
|
¿Hasta dónde va el
inicio?
|
Nudo
|
¿De dónde a dónde va el nudo?
|
|
Desenlace
|
¿Desde dónde empieza el desenlace?
|
|
ELEMENTOS
|
Narrador
|
¿Qué tipo de narrador
es?
|
Personajes
|
Haz el listado e indica
cuáles son personajes principales y cuáles, secundarios.
|
|
Lugar
|
¿En qué lugares sucede
la historia?
|
|
Tiempo
|
¿En qué tiempo sucede la
historia?
|
|
Trama
o argumento
|
En síntesis ¿Cuál es el
argumento de la historia?
|
Realiza en línea la actividad
601
|
602
|
603
|
604
|
4fmoxhp
|
537os7d
|
n6v5b4e
|
6r7ambg
|
Caligrafía
Actividad
|
Recomendaciones antes de
empezar
|
Realiza
cinco planas en tu cuaderno de caligrafía, de cada uno de los dos ejercicios
que se muestran a continuación.
Distribuye
a tu conveniencia el número de repeticiones de cada figura (círculos o
líneas).
|
·
Utiliza un lápiz B2 que esté bien afilado.
·
Usa tu cuaderno de caligrafía.
·
Recuerda que lo mejor es ir lentos y
controlando los trazos, no hay prisa.
·
Es importante también tener en cuenta la
separación entre las líneas,
·
intentando que sean las mismas y constantes.
·
El papel tiene que estar recto.
·
Cuida no hacer fuerza innecesaria al lápiz. El
trazo debe ser suave para que
·
no se resalte al reverso de la hoja.
·
No uses regla para realizar las líneas rectas.
|
Plan Lector
Consejos para grabar Aquí |
Aprovechando un texto litearario de tu gusto o que se haya trabajado en el
plan lector, vas a grabar de tu viva voz,
un minuto de lectura.
Debes ensayar tu lectura muchas veces o gravarte en varias
ocasiones y enviarme solo la mejor versión.
Recibo los audios al Whatsapp 3212097866.
Cada audio debe estar acompañado por un mensaje de texto que identifique el Nombre completo y el grado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario