Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador, los personajes y la secuencia de los eventos. (DBA N°5, V°1)
2.1. Actividad introductoria
Motivación: Lee las siguientes narraciones y a continuación
responde las preguntas.
La princesa y el sapo
La princesa tenía que besar a un sapo para convertirlo en príncipe y liberarlo del hechizo cruel de una bruja. Él le rogaba que uniera sus labios a su viscoso hocico, pero ella no estaba enamorada y se rehusó. La princesa se mudó a la ciudad y el sapo se quedó triste y solo.
El príncipe pudo haber sufrido un cruel final: ser devorado como ancas de rana en un restaurante francés o ser diseccionado en la clase de Biología de alguna escuela. Afortunadamente, no fue así: el príncipe, bajo la forma de sapo, descubrió que podía cantar bastante bien.
Un conocido representante de ópera lo escuchó interpretar O sole mio, junto a un charco. Lo contrató y el sapo se volvió un famoso tenor. Viajó por todo el mundo asombrando a chicos y grandes. La princesa escuchó sobre el sapo tenor, fue al teatro a verlo y lo reconoció. Esta vez se enamoró de él y aceptó besarlo. El sapo, por fin, se transformó en un apuesto príncipe.
Lo único malo fue que le quedó el gusto de comer moscas. Pero, bueno, nadie es perfecto.
Fuente: Había una vez. Cuentos de cabeza pero al revés, de Vivan Mansour. Ediciones El Naranjo, México DF, 2013.
El elefante y el ratón
Un día como tantos en la sabana, un gran elefante dormía la siesta. Unos ratoncitos jugaban a las escondidas a su alrededor, y a uno de ellos, que siempre perdía porque sus amigos lo encontraban enseguida, se le ocurrió esconderse en las orejas del elefante. Se dijo:
-A nadie se le ocurrirá buscarme allí, ¡por fin ganaré!
Entonces se escondió, pero sus movimientos despertaron al elefante, que muy molesto pues habían perturbado su sueño, pisó la cola del ratoncito con su enorme pata y le dijo:
-¿Qué haces ratón impertinente? Te voy a aplastar con mi enorme pata para que aprendas a no molestarme mientras duermo.
El ratoncito, asustado, le suplicó llorando:
-Por favor elefante, no me pises. Si me perdonas la vida yo te deberé un favor.
El elefante soltó una carcajada y le respondió:
-Te soltaré solo porque me das lástima, pero no para que me debas un favor. ¿Qué podría hacer un insignificante ratón por mí?
Entonces el elefante soltó al ratón. Sucedió que semanas más tarde, mientras el ratoncito jugaba con sus amigos, se encontró con el elefante atrapado bajo las redes de un cazador. Estaba muy débil porque había luchado mucho para liberarse, y ya no tenía fuerzas para nada más. El ratoncito se puso a roer las cuerdas y después de un rato, logró liberarlo. El elefante le quedó sinceramente agradecido, y nunca más volvió a juzgar a nadie por las apariencias.
Moraleja: Nunca hay que juzgar a nadie por su apariencia, sin conocerla. Las cualidades que no se ven a primera vista son las que definen a una persona.
Fuente: www.pequeocio.com
Actividad de
aprendizaje 01:
601
|
602
|
603 |
604 |
2.2. Refuerza
conocimientos
Muchas veces, podemos confundir algunos subgéneros
literarios porque pueden compartir características y elementos comunes. Esto es
lo que ocurre con los cuentos y las fábulas,
dos subgéneros narrativos que comparten algunos elementos pero que también
cuentan con diferentes muy notables.
El cuento, la fábula y sus
características
|
|
El cuento es una narración breve que
nos explica una historia que tanto puede ser real como ficticia. En un
cuento, los personajes son los que realizan la acción y estos pueden ser de
cualquier plano: personajes imaginarios, históricos, personajes del mundo de
la fantasía, etcétera.
Brevedad: se
caracteriza por ser un texto literario más breve que la novela y, por tanto,
con tramas más sencillas y menos personajes.
Personajes: Intervienen
personajes animados. Es decir, personas o animales. No abundan los personajes secundarios,
normalmente en el cuento aparece el protagonista, el antagonista y alguno que
otro personaje.
Una acción:
por lo general, el cuento únicamente gira en torno a una trama principal. No
suelen haber subtramas ya que la brevedad del texto impediría una buena
resolución de todos los conflictos.
Origen oral:
los cuentos aparecieron por vez primera de forma oral y, con los años, se
fueron plasmando en la lengua escrita.
Pero su origen es popular y oral con una clara intención de entretener y
divertir.
La importancia
del final: la brevedad de estos textos obliga a que la trama final sea
sorprendente y llamativa, por eso, normalmente los cuentos tienen giros
inesperados o mensajes inesperados al final de la narración.
|
La fábula es una composición literaria breve en la que los
personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características
humanas. Las fábulas se hacen con finalidad de educar en valores.
Intención didáctica: es un tipo de texto narrativo que cumple una
función educativa y didáctica. El objetivo de su escritura es transmitir un
conocimiento o una idea concreta.
Especialmente pensada para niños: debido a su carácter didáctico
y la naturaleza de sus personajes, las fábulas suelen estar escritas para un
público infantil con el objetivo de transmitir una idea acerca de la ética,
la moral, el respeto, la convivencia, etcétera.
Moraleja final: para que el contenido de la fábula no se pierda,
este tipo de texto suele contener una moraleja que se coloca al final a modo
de resumen. Aquí, se enfatiza acerca de todo lo aprendido durante la lectura.
Personajes no humanos: es otra de las características más
peculiares de la fábula y es que los personajes nunca son personas humanas
sino que, la gran mayoría de las veces, son animales que aparecen
personificados, es decir, con cualidades propias de los humanos. También
pueden estar protagonizadas por objetos o materiales que contarán con
cualidades personificadas.
|
Actividad de
aprendizaje 02:
Completa el siguiente
cuadro en el que deberás sintetizar las semejanzas y diferencias entre la
fábula y el cuento:
CUENTO
|
FÁBULA
|
|
Intención o propósito
|
||
Extensión del relato
|
||
Personajes
|
||
Público al que va
dirigida(o)
|
||
Tipo de escritura
|
En verso y en prosa
|
En verso y en prosa
|
Regregresa a Classroom para realizar esta actividad.
601
|
602
|
603 |
604 |
¿Preguntas?
Escribe tus dudas y aportes en los comentarios, Estaré presto a dar respuesta.
profesor hay como se ingresa por que yo mande al correo el taller
ResponderEliminarHola, deja tu nombre cuando hagas comentarios. Si cacharreas un poco y logras hacer la actividad de manera virtual, estoy dando tres puntos positivos en la nota final del segundo periodo. Así que mucho ánimo.
EliminarQue te digo, lo único que debes hacer es leer: en esta página esta el taller con unos vínculos para realizar las actividades de manera virtual en una aplicación quen se llama classroom.
Dando click en los lápices entran al salón de cada grado para realizar las actividades. Pero es importante que puedan ir siguendo el tutorial:
https://castellanoabraham.blogspot.com/p/tareas.html
Dice crea tu primera clase o unete
ResponderEliminarPor favor, sigue el tutorial:
Eliminarhttps://castellanoabraham.blogspot.com/p/tareas.html
hola profe soy sergio martínez de
ResponderEliminar6-4
Hola Sergio, ¿Tienes alguna pregunta?
Eliminarno
ResponderEliminar